Secretaría de Cultura del FMLN presenta antología de poesía “Tzuntekwani”

8 Nov

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El martes 08 de noviembre la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN, presentó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán el libro Tzuntekwani. (Cabeza de Jaguar), antología poética publicada en homenaje a las y los luchadores sociales de 1932.

El evento fue inaugurado con una danza artística que representa la danza de los nahuales bajo la dirección de la maestra Eunice Payés. Esta fue acompañada con un fuego y la música de instrumentos prehispánicos: Danilo Villalta a cargo de los instrumentos de viento y percusión, y Gustavo Pineda en el teponahuaste.

Acto seguido, se dio lectura a tres poemas collage que se construyeron a partir de los poemas de los 40 autores antologados. Estos fueron leídos por el actor de teatro Juan Ramón Galeas, el poeta Roberto Laínez Díaz y la actriz Marlen Argueta.

Luego Lorena Peña, Secretaria de Cultura del FMLN, expresó: “nuestros ancestros han vuelto a la vida a través de la obra pictórica y literaria que hoy presentamos, es una recuperación de la memoria histórica desde la poesía y la estética”.

Tzuntekwani (en nahuat) o Cabeza de Jaguar (en español), reúne a 40 poetas salvadoreños de diferentes generaciones que, sensibles a la diversidad cultural y a la reivindicación de los pueblos originarios, y desde su perspectiva literaria y sensibilidad estética, incorporan a su trabajo el sustrato indígena, con el propósito no solo de reclamar un lugar en el imaginario nacional, sino también de reencontrarse con aquellos valores, saberes y esperanzas que desde tiempos inmemoriales siguen habitando el presente de nuestras comunidades indígenas, configurando una identidad propia para Mesoamérica.

El libro posee una extensión de 313 páginas, y está estructurado de la siguiente manera: una presentación institucional de la Secretaría de Cultura del FMLN, escrita por Allan Barrera, una presentación del antologador Erick Doradea titulada “Ojo de Venado”, la introducción crítica del antropólogo Rafael Lara Martínez, titulada “Cabeza de Jaguar. De la obertura poética a la ópera lingüística”, y el cuerpo del libro que lo constituyen los 40 poetas, cada uno con su esbozo biográfico y tres poemas de su autoría. En total son 120 poemas.

Los poetas antologados por Erik Doradea son los siguientes: Roberto Cea, Danilo Villalta, Edwin Gil, Francisca Alfaro, Rafael Mendoza, Carlos Paz Manzano, Ilich Rauda, Ana Mina, Roberto Laínez, Ricardo Lindo, Óscar Valmore, Marisol Briones, Antonio Casquín, Joaquín Meza, Julio Iraheta Santos, Harry Castel, Alfonso Kijadurías, Eric Doradea, Luis Melgar Brizuela, Tania Molina, Yasir Yual, Gustavo Pineda, Víctor Patiño, Silvia Elena Regalado, Ario E. Salazar, Manuel Gonzáles, Edgar Alfaro Chaverri, Silvia Matus, Ángel Recinos, Jesús Martínez, Jim Casalbé, Keny Rodríguez, Guillermo Cuellar, Mario Noel Rodríguez, Pedro Valle, Raquel Cañas, Mauricio Marquina, Alberto Gavian, Ricardo Castrorrivas, Claribel Alegría.

El libro fue ideado como un libro objeto que pudiera ser apreciado, más allá de lo textual, como una obra de arte en sí misma, de ahí que tenga distribuidas, a lo lardo del texto imágenes del pintor salvadoreño Óscar Soles. Soles realizó una conceptualización y resignificación plástica a partir de la lectura de todos los poemas, dando como resultado una serie de imágenes que dan cuenta de nuestro pasado y presente indígena. Las imágenes fueron creadas, primero, en tinta y acuarela y, luego, digitalizadas para integrar la unidad del libro.

El diseño, ilustración, selección de materiales y cuidado del libro estuvo a cargo de la artista, productora y diseñadora Dalia Rosa. Ella intervino gráfica y digitalmente los poemas y las imágenes  y las tonalidades que tiene  la antología libro en su producto final.

Según explica Dalia Rosa “cromáticamente el libro se mantiene en los tonos tierra desde cualquier espacio donde se asiente el ojo. Así mismo el volumen, el peso y una extensa búsqueda del soporte para la impresión, traducido en papeles fibrosos de un gramaje alto, proveen al libro de un placer táctil que llama a saborear cada una de sus páginas”, y agrega que “los elementos literarios, gráficos y artísticos forman en esta publicación, una constelación, que pretende transportar a las y los lectores hacia un momento de placer poético-literario-sensorial.

Esta publicación se inscribe dentro de una línea de trabajo editorial que la Secretaría ha venido trabajando desde 2012.  Este es el tercer libro de poesía, el primero fue el poemario Mujeres, reunión poética y el segundo “Piedra y Siglo. La persistencia del compromiso”.

Al respecto de la antología, Rafael Lara Martínez sugiere que pudiera ser “el preludio para promover la difusión de la mito- poética en las lenguas indígenas y de la lingüística que analiza sus características tipológicas, gramaticales y formales. Si toda obra es ópera, TZUNTEKWANI”, nos dice, “no sería un logro acabado en sí mismo.  En cambio su publicación se insinúa como la gran obertura hacia un nuevo siglo de oro…”

Con esta antología, la Secretaría de Cultura del FMLN, pretende estimular la búsqueda de expresiones creativas y nuevas sensibilidades estéticas que procedan de nuestras comunidades indígenas y enriquezcan nuestras versiones del pasado, así como a nuestra identidad cultural salvadoreña y su constante dinámica dentro del presente.

El martes 08 de noviembre la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN, presentó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán el libro Tzuntekwani. (Cabeza de Jaguar), antología poética publicada en homenaje a las y los luchadores sociales de 1932.

Tzuntekwani (en nahuat) o Cabeza de Jaguar (en español), reúne a 40 poetas salvadoreños de diferentes generaciones que, sensibles a la diversidad cultural y a la reivindicación de los pueblos originarios, y desde su perspectiva literaria y sensibilidad estética, incorporan a su trabajo el sustrato indígena, con el propósito no solo de reclamar un lugar en el imaginario nacional, sino también de reencontrarse con aquellos valores, saberes y esperanzas que desde tiempos inmemoriales siguen habitando el presente de nuestras comunidades indígenas, configurando una identidad propia para Mesoamérica.

El libro posee una extensión de 313 páginas, y está estructurado de la siguiente manera: una presentación institucional de la Secretaría de Cultura del FMLN, escrita por Allan Barrera, una presentación del antologador Erick Doradea titulada “Ojo de Venado”, la introducción crítica del antropólogo Rafael Lara Martínez, titulada “Cabeza de Jaguar. De la obertura poética a la ópera lingüística”, y el cuerpo del libro que lo constituyen los 40 poetas, cada uno con su esbozo biográfico y tres poemas de su autoría. En total son 120 poemas.

Los poetas antologados por Erik Doradea son los siguientes: Roberto Cea, Danilo Villalta, Edwin Gil, Francisca Alfaro, Rafael Mendoza, Carlos Paz Manzano, Ilich Rauda, Ana Mina, Roberto Laínez, Ricardo Lindo, Óscar Valmore, Marisol Briones, Antonio Casquín, Joaquín Meza, Julio Iraheta Santos, Harry Castel, Alfonso Kijadurías, Eric Doradea, Luis Melgar Brizuela, Tania Molina, Yasir Yual, Gustavo Pineda, Víctor Patiño, Silvia Elena Regalado, Ario E. Salazar, Manuel Gonzáles, Edgar Alfaro Chaverri, Silvia Matus, Ángel Recinos, Jesús Martínez, Jim Casalbé, Keny Rodríguez, Guillermo Cuellar, Mario Noel Rodríguez, Pedro Valle, Raquel Cañas, Mauricio Marquina, Alberto Gavian, Ricardo Castrorrivas, Claribel Alegría.

El libro fue ideado como un libro objeto que pudiera ser apreciado, más allá de lo textual, como una obra de arte en sí misma, de ahí que tenga distribuidas, a lo lardo del texto imágenes del pintor salvadoreño Óscar Soles. Soles realizó una conceptualización y resignificación plástica a partir de la lectura de todos los poemas, dando como resultado una serie de imágenes que dan cuenta de nuestro pasado y presente indígena. Las imágenes fueron creadas, primero, en tinta y acuarela y, luego, digitalizadas para integrar la unidad del libro

El diseño, ilustración, selección de materiales y cuidado del libro estuvo a cargo de la artista, productora y diseñadora Dalia Rosa. Ella intervino gráfica y digitalmente los poemas y las imágenes  y las tonalidades que tiene  la antología libro en su producto final.

Según explica Dalia Rosa “cromáticamente el libro se mantiene en los tonos tierra desde cualquier espacio donde se asiente el ojo. Así mismo el volumen, el peso y una extensa búsqueda del soporte para la impresión, traducido en papeles fibrosos de un gramaje alto, proveen al libro de un placer táctil que llama a saborear cada una de sus páginas”, y agrega que “los elementos literarios, gráficos y artísticos forman en esta publicación, una constelación, que pretende transportar a las y los lectores hacia un momento de placer poético-literario-sensorial.

Esta publicación se inscribe dentro de una línea de trabajo editorial que la Secretaría ha venido trabajando desde 2012.  Este es el tercer libro de poesía, el primero fue el poemario Mujeres, reunión poética y el segundo “Piedra y Siglo. La persistencia del compromiso”.

Al respecto de la antología Rafael Lara Martínez sugiere que ésta pudiera ser “el preludio para promover la difusión de la mito- poética en las lenguas indígenas y de la lingüística que analiza sus características tipológicas, gramaticales y formales. Si toda obra es ópera, TZUNTEKWANI”, nos dice, “no sería un logro acabado en sí mismo.  En cambio su publicación se insinúa como la gran obertura hacia un nuevo siglo de oro…”

Con esta antología, la Secretaría de Cultura del FMLN, pretende estimular la búsqueda de expresiones creativas y nuevas sensibilidades estéticas que procedan de nuestras comunidades indígenas y enriquezcan nuestras versiones del pasado, así como a nuestra identidad cultural salvadoreña y su constante dinámica dentro del presente.

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