INICIAN DIÁLOGOS CULTURALES DE INVIERNO 2015

27 Jul

10405384_888142977918083_3502699894164602769_n

El martes 7 de julio a las 5:00 pm, en el auditorio Nº 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, se inauguraron los Diálogos Culturales de Invierno 2015 que organiza la Secretaría de Cultura del FMLN, con el tema “Hegemonía para el cambio social”.

En la inauguración participaron como ponentes el Dr. Lucio Oliver, sociólogo, investigador y docente de la Universidad Autónoma de México y el Dr. Orlando Alfaro, docente del Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina, Canadá.

El evento tuvo las palabras de apertura a cargo de Wilfredo Zepeda, subsecretario de cultura del FMLN, quien destacó que “los Diálogos Culturales de Inverno surgieron en 2012, bajo el principio de considerar a la Cultura como un poderoso instrumento para la transformación social”.

Zepeda, además agregó que “en las luchas actuales de América Latina y El Salvador lo más importante es la disputa de la hegemonía. De ahí que este año el gran tema de reflexión que tienen los Diálogos Culturales sea Hegemonía para el cambio social”.

Salvador Orlando, hizo una lectura crítica sobre la construcción dominante del paradigma de desarrollo a partir del concepto de “hegemonía”, desarrollado por el marxista italiano Antonio Gramsci y también desde los Estudios poscoloniales.

“Es necesario construir discursos contrahegemónicos, discursos alternativos construidos por nosotros mismos, hay que darle voz a los que no tienen voz. El Banco mundial, por ejemplo, nunca ha preguntado a los pobres sobre sus condiciones y sin embargo instituye o impone un discurso de la pobreza para los países dominados. En El Salvador, en el campo del desarrollo, es necesario construir un propio concepto de desarrollo.” Dijo Salvador Orlando

Lucio Oliver por su parte dijo que “la hegemonía es un planteamiento diferente a como se ha concebido la dirección política en las tradicionales sociedades en las que generalmente sirve para beneficiar a las élites, en cuanto hace que las mayorías subalternas entiendan la dominación como algo natural.”

Además destacó que en el momento actual que vive El Salvador, desde la izquierda, “no se trata de la hegemonía para conquistar el gobierno sino para dirigir un proyecto político para avanzar en la organización partidaria y social, con ideas nuevas que se diferencien de las organizaciones políticas tradicionales.”

Es necesario agregó “construir una sociedad con el derecho a tener derechos y a exigir esos derechos”.

Las ponencias se enriquecieron con la participación del público asistente que llenó el auditorio 4 de la Universidad de El Salvador. Ellos preguntaron a los panelistas sobre temas de movimiento de mujeres y subalternidades. Entre otros.

En la ponencia del siguiente martes 14 de julio, el tema sobre el cual se hablará en los Diálogos Culturales será “Autoritarismo y cultura de la violencia: ¿Identidad o conflicto social?”. Ponentes: Luis Alvarenga y Hato Hasbún.

La Secretaría de Cultura del partido invita a los siguientes martes del mes de julio a que asistan los diálogos culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: