Diálogos Culturales de Invierno: Autonomía y articulación de Sujetos Sociales

27 Jul

11745869_952921351397010_63460856595381202_n

El pasado martes 21 de julio en el auditorio Nº 4 se desarrolló la tercera jornada de Diálogos Culturales de Invierno 2015 organizada por la Secretaría de Cultura del FMLN con el tema “Hegemonía para el cambio social”.

El panel estuvo integrado por la filósofa argentina Isabel Rauber, el economista Néstor Napal y el dirigente social y diputado del Frente Roger Blandino Nerio. Ellos disertaron en torno al tema “Autonomía y articulación de sujetos políticos y sociales”.

El primero en participar fue Nestor Napal, quien dijo que para construir hegemonía era necesario aumentar la base social y la cantidad de gente organizada, generar conciencia social y promover una lucha social que sea capaz de disputar la hegemonía cultural, o ese sentido común impuesto desde el poder que neutraliza la capacidad revolucionaria y transformadora de las grandes mayorías y que solo beneficia a una minoría privilegiada.

En cuando a disputar hegemonía Napal destacó que “Las experiencias más exitosas tienen que ver con la construcción de un sujeto social que deriva de la conjunción entre movimientos sociales, partidos de izquierda y gobiernos de izquierda. Esta conjunción ha demostrado ser la más fuerte a nivel latinoamericana.” Y agregó que este sujeto debe plantearse como prioridad la disputa de la hegemonía cultural.

Por su parte Isabel Rauber dijo que “la batalla cultural es imprescindible porque en lo cultural se anudan lo público y lo privado, lo trascendente y lo cotidiano, en prácticas repetitivas que van acuñando en nuestros espíritus lo que materialmente delimita nuestras conductas. Es el terreno privilegiado por el poder para afianzar ideológicamente, por diversos medios, sus conquistas o proyectos originados en lo económico y político.”

La filósofa también dijo que “construir una nueva civilización humana, liberadora, justa, solidaria, diversa y ecológicamente sustentable no será una realidad si los cambios se limitan a ser la contracara del capital, a dar vuelta la tortilla.” De ahí que “la tarea revolucionaria no consiste en construir una contra-hegemonía, sino en construir una cultura y conciencia políticas radicalmente diferentes, superadoras de discriminaciones, jerarquizaciones y exclusiones de cualquier tipo, y también de todo pensamiento, modos de vida y cosmovisión únicos.”

Y para concluir, Roger Blandino Nerio dijo que los “fenómenos sociales y políticos no son fenómenos abstractos aislados, sino que son cosas concretas que ocurren en un espacio y en un tiempo concretos y las ideas también se mueven alimentadas de esa realidad, las ideas no son estáticas” recalcó.

Y agregó que “En el proceso revolucionario salvadoreño la articulación de sujetos sociales ha demostrado que no se debe al voluntarismo, ni a la cooperación de organismos internacionales sino a la necesidad de cambiar las condiciones objetivas de clases y de enfrentar a un enemigo común.”

Esta es la 4º temporada de los Diálogos Culturales de Invierno que se celebra desde que se inauguraron en 2012 por la Secretaría de Cultura del Frente, como un espacio para reflexionar críticamente, y desde una perspectiva de transformación social sobre aquellos paradigmas culturales que determinan el imaginario del pueblo salvadoreño, ya sea en un sentido positivo o negativo, en sus luchas y aspiraciones históricas para transformar la sociedad hacia el buen vivir.

Para el martes 28 de julio, día en que concluirá esta jornada de Diálogos 2015, el panel será integrado por Alberto Romero y Margarita Velado. Ellos reflexionarán sobre “Fundamentalismo y predominio del pensamiento conservador y represivo” en El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: