Palabras de Fernando Umaña en el evento “Encuentro, ciencia, arte y cultura”

6 Mar

Imagen

(Palabras pronunciadas el 04 de marzo, en el evento “Encuentro, ciencia, arte y cultura” realizado en el Teatro Presidente por el “Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante”).

Fernando Umaña

Buenas noches tengan todas y todos los presentes, en nombre del Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante, quiero agradecerles a cada uno de ustedes por haber asistido a este evento que junto a otros colegas artistas, preparamos con mucho cariño para ustedes, y en el que ratificamos  hoy nuevamente nuestro apoyo y nuestra confianza a la propuesta cultural del FMLN.

Decidimos nombrar a esta actividad con el nombre “Encuentro, ciencia, arte y cultura”, porque consideramos que a pesar de la diversidad de disciplinas artísticas, y de la diversidad de saberes académicos presentes, todas y todos tenemos un lugar de articulación, al cual hemos dedicado, mucho esfuerzo, dedicación, tiempo, compromiso y teoría. Me refiero pues, enfáticamente a la Cultura, que es el terreno en el que todos nosotros nos desplazamos activamente como artistas, académicos e intelectuales. A todos nos interesa el desarrollo de la cultura del arte, y del conocimiento científico en El Salvador, así como la construcción nuevos imaginarios que den sentido y fundamento a nuestras prácticas cotidianas y al proyecto de una sociedad salvadoreña más justa, con perspectiva de futuro y de libertad.

Nosotros, como artistas, venimos luchando desde hace ya varios años porque se genere una mejor infraestructura cultural, que permita el despliegue de la creatividad que reside en toda la sociedad, que no es exclusiva de una élite. Dicha creatividad ha estado constreñida  por una falta de perspectiva en materia de políticas culturales adecuadas, sin embargo, el FMLN, desde el partido ha dado muestras claras por superar las visiones coyunturalistas y folkloristas de la cultura, tal es el caso de la elaboración del Proyecto de ley de cultura, iniciativa que supera, a mi juicio cualquier sesgo ideológico porque parte de un enfoque de ver a la cultura como derecho humano fundamental y como un eje estratégico del desarrollo.

También quiero destacar el acierto que el Frente ha tenido en su propuesta de política cultural, contenida en su programa de Gobierno, en la que se plantea la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas. Por esas muestras de interés en la cultura, es que adherimos nuestra confianza en su proyecto político.

Hace algunos meses, el antropólogo Nestor García Canclini expresaba una opinión, que me parece pertinente compartir con ustedes, que tiene que ver con la importancia del arte como lugar de lo incipiente, y con esto me gustaría finalizar, Él decía que: “Desde las vanguardias de fin de siglo XIX, y especialmente de las de los años veinte del siglo pasado, las artes se han vuelto muy insurreccionales respecto de los relatos hegemónicos, tanto de las narrativas nacionales con pretensiones de cohesionar a una sociedad como con otras formas de folclore o de agrupamiento y sedimentación en un solo sentido. El arte ha sido avanzado en hacer estallar los sentidos convencionales de las sociedades. Eso no se ha perdido por más que el posmodernismo haya declarado caducas las vanguardias. Este sentido de innovación, de apertura a lo no dicho, a lo que todavía podría inventarse sigue vibrando”.[1]

Muchas Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: