Académicos, artistas e intelectuales ratifican su apoyo a fórmula presidencial del FMLN

5 Mar
Imagen

Artistas en la Gala “Encuentro” en apoyo al proyecto cultural del FMLN y su fórmula presidencial Salvador y Oscar. Fotos/ Augusto Vásquez

En un evento realizado el 04 de marzo en el Hotel Presidente, llamado “Encuentro, ciencia, arte y cultura”, el “Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante” expresó su apoyo nuevamente a la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Órtiz.

El evento tuvo una primera parte académica, en la que participaron el Dr. Luis Alvarenga, el investigador Pablo Benítez, la Dr. Breni Cuenca, el Dr. Ramón Rivas, la maestra y bailarina Eunice Payes, el pintor Antonio Bonilla y el maestro y director de teatro Fernando Umaña, quienes hablaron, desde su propia especificidad, sobre la importancia del desarrollo de la cultura y del arte para los procesos de transformación social que vive el país con el gobierno del FMLN.

A la parte académica se le integró la gala artística en la que el público pudo presenciar, ininterrumpidamente, interpretaciones como la versión jazz de “El carbonero” a cargo del Saxofonista Victor Tomasino, “La primavera” de Vivaldi por la violinista Andrea Ramírez, el Par deux de “Espartaco” bajo la dirección de la Maestra Alcira Alonso, “Los negritos de Cacaopera” por el Maestro Israel Bojorge, “Las campanas de la ermita” de la Ópera el Mozote de Luis Herodier acompañadas con el piano por el maestro Karl Doetsch y del coro de la Ópera de El Salvador (OPES) , y finalmente la lectura de poesía de Walt Whitman, a cargo de los actores Juan Ramón Galeas y Ana Ruth Aragón.

La gala artística que estuvo bajo la dirección y producción del destacado director de teatro Fernando Umaña, se caracterizó por una fluidez y un manejo perfecto del tiempo sin interrupciones, entre un acto artístico y otro.

De izquierda a derecha: Ramón Rivas, Luis Alvarenga, Breni Cuenca, Eunice Payés, Pablo Benítez, Fernando Umaña y Antonio Bonilla. Mesa de académicos y artistas en el evento "Encuentro".

De izquierda a derecha: Ramón Rivas, Luis Alvarenga, Breni Cuenca, Eunice Payés, Pablo Benítez, Fernando Umaña y Antonio Bonilla. Mesa de académicos y artistas en el evento “Encuentro”.

Uno de los puntos a los que más hicieron referencia los participantes, como grandes aciertos que ha tenido el Frente, respecto a otros partidos políticos, fueron: la elaboración del Proyecto de Ley de Cultura y la incorporación del Eje. 9 dedicado a la Cultura que en su programa de Gobierno El Salvador Adelante plantea la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas.

Fernando Umaña expresó que, “el FMLN, desde el partido ha dado muestras claras por superar las visiones coyunturalistas y folkloristas de la cultura, tal es el caso de la elaboración del Proyecto de ley de cultura que supera cualquier sesgo ideológico porque parte de un enfoque de ver a la cultura como derecho humano fundamental y como un eje estratégico del desarrollo”.

Esta es la segunda vez que este conglomerado expresa públicamente su apoyo al frente, ya a comienzos de 2014 entregaron al candidato Sánchez Cerén, un Manifiesto de adhesión sustentado con más de 300 firmas de artistas e intelectuales.

Violinista Andrea Ramírez, arlequines y actores de Escena X Teatro, Compañía de Danza Eunice Payés.

Violinista Andrea Ramírez, arlequines y actores de Escena X Teatro, Compañía de Danza Eunice Payés.

En el evento además participaron la asociación de teatro Escena X y los alumnos de danza de la maestra Eunice Payés.

Al cierre de la actividad, los artistas e intelectuales entregaron la declaratoria a Gerson Martínez, Director general del programa de gobierno Salvador y Óscar en la que ratificaban su apoyo al FMLN en la actual contienda electoral debido a que “las propuestas programáticas de Salvador y Oscar reconocen en la cultura, el arte y la ciencia una fuerza determinante del desarrollo integral de El Salvador, los consideran un factor esencial para el crecimiento de nuestra riqueza como país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: