Discurso de Salvador Sánchez Cerén pronunciado ante “Movimiento Arte y Cultura, El Salvador Adelante”

28 Ene

Imagen

(Discurso de Salvador Sánchez Cerén pronunciado el miércoles 15 de enero de 2014 en el Festival Artístico de Adhesión organizado por el “Movimiento Arte y Cultura, El Salvador Adelante”)

Buenas noches.

No les parece que es una linda noche, y además es la cultura, es el arte, es la intelectualidad de nuestra patria, merecen un fuerte aplauso. En este evento, sin ninguna duda, les puedo asegurar que los aplausos son para cada uno de ustedes trabajadoras y trabajadores de la cultura y las artes, intelectuales salvadoreños, de gran trayectoria y a quienes saludo con mucha alegría y con mucho orgullo, pues ustedes representan la riqueza y el valor de su país, que hoy va adelante.

Saludo de manera especial a Andre Guttfreund, Amapola, Roberto Huezo, Carlos Lara, Silvia Matus, Talapo, Eunice Payés, Alicia Chong, Debil Estar, Rafael Mendoza; artistas en toda la extensión de la palabra, que nos han dado una pequeña muestra de su creatividad, de su arte. Hoy en representación, en nombre de muchos otros, asumen ir adelante por El Salvador y les quiero decir, Oscar y yo no les vamos a fallar, vamos a ir siempre adelante.

Hoy, ha sido una tarde para reencontrarme con algunos artistas que ya tenía el gusto de conocer y con muchos otros que hoy por primera vez tengo el gusto de conocerles, este acto, el que ustedes están dando su respaldo del acompañamiento a Oscar y a mí, significa también el compromiso que juntos estamos asumiendo por la cultura y el arte de nuestro querido El Salvador.

También quiero aprovechar saludar a una amiga de El Salvador, a una premio nobel: Rigoberta Menchu, gracias por estar con nosotros, en efecto el país ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando. El Salvador vive una era de cambios que no debemos permitir que se detengan, ustedes muy bien lo han manifestado, la cultura es agente de transformación que se expresa en el cambio social y viene a fortalecer las relaciones dentro de la sociedad para hacerlas más libres, abiertas, inclusivas, democráticas y justas; como gobierno, como FMLN estamos satisfechos con lo logrado pero no conformes, sabemos que debemos y podemos hacer más, esto es solo el inicio.A nosotros nos llena de alegría saber que el trabajo que estamos realizando está transformando la vida de familias Salvadoreña.

Los cambios que El Salvador vive y que hoy la población reconoce va desde la forma en que gobernamos hasta lo más importante que es poner al centro de todas nuestras políticas, a los hombres y mujeres, que hacen grande este país. Ahora, ustedes como trabajadores de la cultura, las artes e intelectuales serán el centro de nuestras políticas, tenemos muchos retos por cumplir con todos ustedes pero eso solo puede ser  posible en la medida que el cambios no se detenga y por eso, Oscar y yo hemos asumido el compromiso de continuar por los cambios y lo hemos hecho con mucho optimismo, con mucha esperanza, con mucha fe y con una visión de futuro.

Coincido con ustedes cuando señalan que la cultura es un derecho y motor del desarrollo humano. En el actual y nuestro próximo gobierno reconocemos ese derecho, la importancia que merece en el desarrollo de nuestro pueblo, en ese mismo sentido es que hemos asumido el compromiso por revalorizar nuestros pueblos originarios.

Nuestro programa de gobierno contiene los compromisos que estaremos honrando a partir de junio, y en el tema cultural trabajaremos por impulsar y desarrollar decididamente la Ley de Arte y Cultura, fortalecer nuestra identidad, la potencialidad y la vitalidad de la cultura y las artes como fundamentos de la transformación del país, del desarrollo integral y la riqueza nacional para alcanzar  una calidad superior de vida para nuestros pueblos; la creación del Ministerio de Cultura de El Salvador como institución rectora de las políticas de Estado para el desarrollo artístico y cultural.

Crearemos un fondo nacional concursable para la cultura y las artes, para tener los recursos financieros, subvenciones y becas para apoyar las iniciativas creativas, culturales que nacen desde la ciudadanía.

Impulsaremos la formación de las artes en todo el sistema educativo, especialmente en bachillerato.

Daremos vida al Instituto Superior de las Artes para impulsar licenciaturas en las distintas disciplinas y propiciar espacios de intercambio creativo a escala regional, latinoamericana y otras latitudes.

Contaremos con un programa nacional de acreditación docente para artistas, eso nos permitirá acreditar la trayectoria y experiencia pedagógica de artistas de las diferentes ramas: música, danza, literatura, teatro, entre otras dedicadas a la enseñanza del arte.

Garantizaremos la seguridad social para los trabajadores de las artes y el respeto pleno a sus derechos laborales.

Apoyaremos con programas especiales la conformación de las MIPIMES de economía cultural, como elemento del desarrollo humano emancipatorio: editoriales independientes, casas de artesanía, sellos discográficos alternativos, entre otros.

Trabajaremos por el reconocimiento y revalorización de los pueblos originarios, y crearemos el Programa Nacional para el aprendizaje de nuestras lenguas originarias.

El FMLN, hoy, se presenta como la fuerza principal de una alianza necesaria, la alianza transformadora que el país necesita. La estamos construyendo entorno a un programa de gobierno, en pos de transformaciones sociales que benefician a las grandes mayorías salvadoreñas.

Es importante señalar que gobernar con la participación de todos los sectores de nuestra sociedad no es una promesa de campaña, es un compromiso que honraremos en nuestro próximo gobierno. Nosotros llegamos al gobierno a servir, de ninguna manera para servirnos de él por eso es importante que más allá de las sumas y las restas electorales construyamos alianzas sólidas destinadas a seguir profundizando la política iniciada por el actual gobierno, consciente de que son muchos los pasos a dar para cumplir plenamente las expectativas de la población. Estamos seguros que vamos por buen camino, lo dicen las encuestas, hemos recibido… sí, porque la mejor campaña que le gusta al pueblo salvadoreño es la de Salvador y Oscar, limpia, no ofendemos, no atacamos a nadie, le hacemos propuestas al pueblo salvadoreño.

Ya están con nosotros diferentes sectores de profesionales: sindicatos, empresarios, partidos políticos, agricultores, maestros, transportistas, iglesias, y seremos más.

La integración de todas las fuerzas alrededor de un solo objetivo estratégico y un solo programa consensuado, entre todos, es la clave de nuestra victoria el próximo 2 de febrero.

Estamos convencidos que nuevamente estamos haciendo historia, nosotros estamos tejiendo la gran unidad del pueblo. Reitero nuevamente mi alegría por juntos ahora caminar a la victoria, por estar asumiendo los compromisos que nos permitan consolidar y profundizar los cambios en beneficio de El Salvador y la gente.

Tenemos el mejor programa de gobierno, surgido del corazón del pueblo salvadoreño. Tenemos las mejores propuestas, tenemos la experiencia, y lo más importante, tenemos la fuerza de un pueblo que nos dice adelante, adelante; vamos por otra victoria más a la primera, a la primera, a la primera.

Muchas gracias, y que Dios les bendiga esta noche.

Esta linda noche no ha concluido, no se retiren, faltan muchas artistas que quieren entregarles lo más profundo de su amor, recíbamelos todos con un fuerte aplauso.

Muy buenas noches.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: