Movimiento ciudadano de artistas e intelectuales realiza fetival para sumar su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN.

20 Ene

1451333_348622181946438_1778841175_n

Redacción/ Secretaría de Cultura FMLN

Artistas e intelectuales, articulados al “Movimiento Arte y Cultura El Salvador Adelante” expresaron su apoyo y su confianza, en la actual campaña electoral, al FMLN y a su fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz con la realización de un Festival Artístico de Adhesión que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental el pasado 15 de enero de 2014.

Al evento, asistieron más de 700 personas que disfrutaron del espectáculo que los artistas prepararon para recibir al público y al candidato presidencial Sánchez Cerén, a quien hicieron entrega de un manifiesto firmado por más de 300 artistas, en el que expresaban su adhesión al proyecto cultural del FMLN.

El manifiesto, antes de ser entregado a Cerén, fue leído por el cineasta André Guttfreund, la actriz  Alicia Chong, el pintor Roberto Huezo, el antropólogo Carlos Lara, el mimo Talapo, el rapero Debil Estar, el poeta Rafael Mendoza  y la poeta Josefina Sibrián.

El candidato se comprometió frente al gremio artístico, entre otras cosas, a crear el Ministerio de cultura, el Fondo Concursable para la Cultura y las Artes y hacer todo lo posible para que se apruebe la Ley de cultura, proyecto ingresado por la fracción legislativa del FMLN en noviembre de 2012 a la Asamblea Legislativa, y que actualmente se discute en el seno de la Comisión de Cultura de dicho órgano.

“Estamos satisfechos con lo logrado, sabemos que debemos y podemos hacer más. Ustedes serán el centro de nuestras políticas, tenemos muchos retos por cumplir con todos ustedes, pero eso solo es posible en la medida que el cambio no se detenga”, expresó el candidato Cerén frente a los artistas.

El movimiento ciudadano “Arte y cultura El Salvador Adelante está conformado por artistas de las diferentes disciplinas. Entre ellos se encuentran: del cine André Guttfreund y Noé Valladares; de la danza Julio Mejía y Eunice Payés; de la plástica Roberto Huezo, Cesar Menéndez y Duke Mental; de la música Roberto Quezada, Dros Alfaro y Edwin Marinero; de la literatura: los poetas Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza y del teatro: Fernando Umaña y Alejandro Lemus, entre otros.

La actividad estuvo acompañada por interpretaciones artísticas que mantuvieron cautivo al público, como la danza del maestro Mauricio Bonilla y Julio Mejía; la música de Cutumay Guinama, Adhesivo  y Roberto Quezada; la comparsa de Escena X teatro y las asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT)  y una orquesta que puso a bailar al público, al cierre del evento, gracias a la Asociación de Orquestas de El Salvador (AGOSAR).

El festival fue un espacio que articuló a diferentes disciplinas artísticas, a fin de que el público pudiera disfrutar de un repertorio artístico más diverso. Hubo pintura, teatro, arte circense, sancos, payasos, música, comparsa y una galería de pinturas que se instaló a un costado del escenario.

Este movimiento de artistas e intelectuales, que se desplegó de la ciudadanía, se adhiere al FMLN en esta campaña electoral, debido a que el Frente es el único partido que en su programa de campaña contiene una propuesta de trabajo de política cultural y que tiene, en su estructura orgánica, una Secretaría de Arte y Cultura que trabaja desde el partido hacia la comunidad artístico-cultural.

Artistas como la bailarina Eunice Payés y Fernando Umaña expresaron en una conferencia de prensa el 14 de enero, que su apoyo a la candidatura de Cerén se debe fundamentalmente a que el Frente es el único partido que ha elaborado una propuesta de Ley de cultura y que eso revela el interés del partido por el desarrollo de la cultura y las artes en el país.

El FMLN, además es el único partido que en la actual campaña plantea en su programa “El Salvador Adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios”, en el eje 9, una propuesta clara de política cultural, construida en consulta con el gremio de artistas y trabajadores de la cultura y el arte.

Al evento también contó con la presencia del premio nobel de la paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: