FMLN realiza 3° Presentación del libro Piedra y siglo

20 Ene

IMG_1281

Redacción/ Secretaría de Arte y Cultura FMLN

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN presentó, el sábado 18 de enero de 2014, el poemario del colectivo literario Piedra y siglo en la Casa del Escritor o Ex Casa Salarrué de los Planes de Renderos en San Salvador cuya dirección está a cargo de la poeta Silvia Elena Regalado.

El evento contó con la participación de los poetas Luis Melgar Brizuela, Rafael Mendoza y Julio Iraheta Santos quienes además de deleitar con la lectura de su poesía compartieron con el público sus experiencias como poetas comprometidos con las causas sociales durante la dictadura militar salvadoreña en las décadas de los 70 y 80s.

Esta es la tercera lectura y presentación que se realiza de este poemario desde que el Frente lo publicó el 04 de diciembre de 2013, en homenaje a la consistencia y al compromiso ético y estético, que desde 1966, mantiene activo este grupo de poetas miembros y  fundadores de Piedra y Siglo.

El libro tuvo un tiraje de 3 mil ejemplares que se han distribuido de manera gratuita y es una contribución del FMLN al acervo cultural y literario de las letras salvadoreñas y centroamericanas.

El poeta Luis Melgar Brizuela agradeció al Frente “por la publicación del libro y por abrir un panorama muy positivo, desde el partido, para la cultura y el arte y dar el lugar que se merece a la poesía”.

Por su parte, el poeta Rafael Mendoza destacó la importancia del intelectual comprometido con su presente histórico, con la verdad y los problemas de su tiempo.

Mendoza también hizo mención del candidato Sánchez Cerén en su aspiración por alcanzar el buen vivir como un horizonte alternativo de convivencia y desarrollo, de la vida plena en respeto y reciprocidad con los otros y en armonía con la naturaleza, lo cual supone una base y un escenario muy favorable para la creación artística.

La poeta Silvia Elena Regalado, anfitriona del lugar, agradeció a la Secretaría de Cultural del FMLN por la donación de 45 libros a la Casa del escritor, y por promover y difundir la poesía de las y los creadores salvadoreños.

El colectivo literario Piedra y Siglo nació en 1966 por iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunían en la Universidad de El Salvador, ellos son: Ricardo Castro Rivas, Jorge Campos, Jonathán Alvarado Saracay, Ovidio Villafuerte, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos, Uriel Valencia, Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza. Aunque de esta lista, son siete los que posteriormente se consideran sus miembros principales: Mendoza, Castrorrivas, Melgar, Villafuerte, Cuéllar, Iraheta Santos y Valencia.

Ésta es la segunda publicación de poesía que el partido realiza. En marzo de 2012, en homenaje a las mujeres salvadoreñas, publicó un poemario titulado “Mujeres reunión poética” que reunía a 18 poetas salvadoreñas con un tiraje de 5000 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente, al igual como se hizo con Piedra y siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: