Movimiento Ciudadano de Artistas El Salvador Adelante listo para dar su apoyo al proyecto cultural del FMLN

15 Ene

Imagen

Redacción/ Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante

El Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante ofreció la mañana de hoy, una conferencia de prensa en la que informó sobre el Festival Artístico que realizarán mañana miércoles a las 5: 30 pm, para expresar públicamente el apoyo a la fórmula presidencial del FMLN de Salvador Sánchez Cerén Y Óscar Ortiz.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador y la invitación es para todas y todos los artistas y trabajadores de la cultura que deseen mostrar su apoyo al proyecto cultural del FMLN contenido en su programa de gobierno.

La bailarina y maestra de danza Eunice Payés, quien es parte de este esfuerzo, dijo que muchos de los artistas que integran este movimiento ciudadano, vienen trabajando desde las consultas que el Frente realizó para la elaboración del proyecto de Ley de Cultura en 2012, proyecto que según ella, “expresa un sentido de apertura en el FMLN para la participación de los artistas”.

El Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante inició su apoyo a la fórmula presidencial del Frente, en esta actual campaña electoral, a partir de un manifiesto que circuló en redes sociales en el que se invitaba a toda la comunidad salvadoreña de trabajadores, artistas e intelectuales a sumar su nombres y sus firmas a esta iniciativa de la ciudadanía.Hasta la fecha el documento del manifiesto lo sustentan más de 200 firmas de artistas e intelectuales y académicos dentro y fuera del territorio nacional, que se actualizan semanalmente y que pueden ser consultadas en la página de facebook “Arte y cultura El Salvador Adelante”.

Hay firmas, incluso, de artistas que residen en México y en Estados Unidos de una destacada trayectoria, como es el caso de la académica Beatriz Cortez, autora del libro “Estética del Cinismo” quien desde hace más de dos décadas reside en Los Ángeles.

El grupo inicial estuvo conformado por artistas de las diferentes disciplinas. Del cine André Guttfreund y Noé Valladares; de la danza el maestro: Julio Mejía y Eunice Payes; de la plástica: Roberto Huezo, Cesar Menéndez y Duke Mental; de la música Roberto Quezada, Edwin Marinero y Dros Alfaro; de la literatura: los poetas Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza y del teatro: Fernando Umaña y Alejandro Lemus, entre otros.

El maestro de la danza Julio Mejía anunció que el festival, que se realizará mañana, “ha sido organizado adhonorem por artistas provenientes de las diferentes ramas del arte, y refleja nuestro anhelo por mejorar las condiciones de los artistas y por ubicar a la cultura como un eje estratégico para el desarrollo del país”.

Mejía también anunció que harán entrega formal del manifiesto a Salvador Sánchez Cerén y que el festival es para expresar el apoyo y la confianza al proyecto cultural del Frente, respecto al futuro de las artes en el país.

Por su parte, el poeta Rafael Mendoza manifestó que, “nosotros creemos que la cultura es un agente principal de cambio que contribuye a la consolidación de la democracia en el país, y que el FMLN es el único que se preocupa por ella y es por ello que nos adherimos a este esfuerzo”.

Fernando Umaña agregó que “el acercamiento a la formula, es porque solo el Frente ha dado muestras claras de apoyo a los artistas, presentando una propuesta de Ley de Cultura”. Esfuerzo que según él, expresa un deseo por superar lo coyuntural de los planes quinquenales y de mirar hacia el futuro.

Umaña también hizo mención de otras propuestas contenidas en el documento “El Salvador Adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios”, que en el eje 9 dedicado a la cultura plantea la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas.

El festival contará con la presencia de Salvador Sanchez Cerén y se espera que tamién asista Oscar órtiz.

Anuncios

3 comentarios to “Movimiento Ciudadano de Artistas El Salvador Adelante listo para dar su apoyo al proyecto cultural del FMLN”

  1. Paul Fortis 15 enero, 2014 a 1:58 #

    Lastimosamente a esa hora tenemos el entrenamiento en nuestro EPELy bueno, aunque me interesa mucho no podremos estar, pero estamos listos-as a cooperar en la medida de nuestras posibilidades  

  2. Paul Fortis 15 enero, 2014 a 5:26 #

    EL  REALCONTINENTAL  ES ELMINMO CAMINO REAL., PERDÓN POR MI IGNORANCIA.

     

Trackbacks/Pingbacks

  1. Discurso de Salvador Sánchez Cerén pronunciado ante “Movimiento Arte y Cultura, El Salvador Adelante” | Cultura FMLN - 28 enero, 2014

    […] (Discurso de Salvador Sánchez Cerén pronunciado el miércoles 15 de enero de 2014 en el Festival Artístico de Adhesión organizado por el “Movimiento Arte y Cultura, El Salvador Adelante”) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: