2° Presentación del libro Piedra y siglo

13 Dic

Image

Redacción/ Secretaría de Cultura FMLN

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizará una segunda presentación del poemario que publicó en homenaje al histórico colectivo literario Piedra y siglo, el próximo sábado 21 de diciembre de 2013, a las 4:00 pm, en el Museo Municipal Tecleño (MUTE).

En el evento participarán los poetas fundadores y miembros activos de Piedra y siglo: Luis Melgar Brizuela, Julio Iraheta Santos, Ricardo Castrorrivas y Rafael Mendoza.

Piedra y Siglo nació en 1966 por iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunían en la Universidad de El Salvador, ellos son: Ricardo Castrorrivas, Jorge Campos, Jonathán Alvarado Saracay, Ovidio Villafuerte, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos, Uriel Valencia, Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza. Aunque de esta lista, son siete los que posteriormente se consideran sus miembros principales: Mendoza, Castrorrivas, Melgar, Villafuerte, Cuéllar, Iraheta Santos y Valencia.

La actividad será un homenaje al poeta Jorge Campos (1938-2011), miembro fundador de Piedra y siglo, y se realizará en el Museo Tecleño porque en ese lugar, cuando era una penitenciaria para presos políticos en la década de los 80, Campos fue encarcelado y torturado injustamente por expresar sus ideales de izquierda, hecho que impactó negativamente su producción literaria hasta los últimos días de su vida debido a las secuelas psicológicas que dejó el cautiverio.

El ahora Museo Municipal Tecleño es uno de los edificios más antiguos de Santa Tecla. Fue construido entre 1901 y 1902 para ser la prisión municipal y tuvo uno de sus periodos más oscuros en 1980 cuando se convirtió en penitenciaría política y en la primera cárcel para reos políticos de El Salvador, algo que dio lugar a la creación del Comité de Presos Políticos de El Salvador.

El grupo de poetas de Piedra y Siglo ha demostrado, durante más de cuatro décadas, una consistencia y consecuencia poética y una sensibilidad profunda con las luchas por el bienestar y la dignidad del pueblo salvadoreño. Cada uno de ellos  expresa el compromiso del poeta que se asume a sí mismo como conducta moral, preocupado  no solo por su obra estética, sino también por los grandes desafíos y dilemas de la sociedad de su tiempo. Así lo expresaron ellos mismos en su primer manifiesto de 1967 cuando afirman: “estamos comprometidos con nosotros mismos, con la verdad, la belleza y la justicia. No favorecemos el arte por el arte. Nuestro credo es la lucha por formar hombres mejores, por una sociedad más humanizada”.

El poemario se presentó, por primera vez, el 04 de diciembre en el Museo de Arte de El Salvador MARTE, y tuvo un tiraje de 3 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita en todo el país. El libro es una contribución del Frente al acervo cultural y literario de las letras salvadoreñas y centroamericanas.

Un poema de Jorge Campos

Poemas del retorno

 Debo romper la ruta lacerante del silencio

incorporar mi voz a la de los necesitados

Valga decir todas mis ansias

para los niños muertos de la Patria

Sé que se apaga mi existencia

Pero no debo morir inútilmente

Ahora que las sombras

se ahogan en luces repentinas

en intensos relámpagos.

Me duele profundamente el dolor de los caídos

y cuando pienso en mi madre, en mi esposa yen mis hijos

inevitablemente recuerdo con mucho coraje

a quienes lo han dado todo

los héroes silenciosos de mi tierra.

II

Tan cerca he estado del suicidio

que en estos momentos negativos

he soltado los pájaros lúgubres hacia el cosmos

en vuelo abierto para encontrar de nuevo

la tarde serena y lluviosa

No tienen mis hijos Que soportar el trauma negativo de mi muerte

Traigo a cuestas el dolor

de ser un proscrito de los manicomios

Basta por hoy dejar la melancolía y añorar al menos

la sonrisa ingenua y alegre de los niños!!

Hospital Nacional Psiquiátrico (Junio de 1984)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: