SOBRE LA PIEDRA, EL SIGLO Y EL FRENTE (por Miguel Ángel Chinchilla)

6 Dic

Imagen

Pues bien, mientras la derecha mayor se debate en su peor crisis existencial y la derecha menor anda creyendo todavía en pajaritos preñados, el Frente de la estrella blanca a través de su Secretaria de Arte y Cultura, muy plácidamente presentó el pasado martes 4 de diciembre en el Museo Marte de San Salvador, un precioso libro en homenaje al grupo literario Piedra y Siglo, como parte de su campaña cultural en ruta al triunfo electoral del año próximo.

Se trata de un libro de 210 páginas que recoge el legado poético de este grupo surgido en 1967 en los recintos de la Universidad de El Salvador, del cual sobreviven cuatro de sus integrantes que originalmente fueron nueve. El libro se titula “Piedra y Siglo y la persistencia del compromiso” todo en papel cuché y cuya edición estuvo bajo el cuidado de la experimentada editora Aída Flores Escalante y uno de los miembros del grupo, Rafael Mendoza; al respecto, en su alocución dijo doña Aída: “si encuentran algún error en el libro busquen a Rafael” (risas). El estudio introductorio del libro fue escrito por el académico Ricardo Roque Baldovinos y la compilación de la muestra fue responsabilidad de Alan Barrera.

Con este tipo de eventos el Frente se pone al frente en el quehacer cultural de El Salvador, y pone de manifiesto su fundamento respecto a la cultura, el cual forma parte de su programa de gobierno 2014-2019, de manera específica en su Eje No. 9.

Piedra y Siglo, decían los poetas en su primer manifiesto de 1967 “simboliza la perenne angustia de la humanidad”, una angustia que hogaño estos poetas setentones y a 46 años de aquel primer manifiesto, siguen sosteniendo pero quizás con mayor liviandad ya que es innegable que algo está cambiando sobre todo en el nivel político nacional, no obstante que todavía hay casos pendientes y oscuros en la historia del país, como es por ejemplo el asesinato de Roque Dalton aún sin aclarar.

Originalmente los miembros de Piedra y Siglo fueron nueve: Jorge Campos, Ricardo Castrorrivas, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos, Luis Melgar Brizuela, Rafael Mendoza, Uriel Valencia, Ovidio Villafuerte y Jonathan Alvarado Sarakay. De ellos fallecieron Jorge, Chema, Uriel y Ovidio. Jonathan Sarakay tuvo un paso efímero por el grupo y hace tiempo no se supo más de él. Activos en la literatura continúan Ricardo, Luis, Rafael y Julio quienes hoy día siguen publicando sus libros entre los cuales menciono: “Pajarerías” de Castrorrivas, “He Dicho” de Mendoza y “El Poemar” de Melgar. Julio Iraheta Santos publica sus poemas sobre todo a través de la Internet.

Qué bueno entonces que el Frente dedique espacio a la edición de nuestra literatura y qué bueno también que los candidatos a presidente y vicepresidente del FMLN publiquen sus propias obras predicando con el ejemplo, hasta la futura primera dama acaba de publicar un libro, y es que los libros son extensiones del quehacer humano y representan la esperanza ante un mundo ágrafo que no piensa, que solo consume, que cual rebaño bala y repite lo que dictan los medios, bueno algunos medios, aquellos los de siempre, no cabe duda pues que el mundo está cambiando y cambiará más, enhorabuena hermanos poetas del siglo y de la piedra ¡Abur!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: