Secretaría de Cultura del FMLN informa sobre actividades que realizará en diciembre

2 Dic

64896_192594490882542_713909499_n

Redacción/ Secretaría de cultura FMLN

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó el 02 de diciembre una reunión con periodistas de los diferentes medios salvadoreños que cubren temas culturales para informar sobre las actividades que realizarán en los próximos días de diciembre.

El evento estuvo presidido por Lorena Peña, secretaría de Cultura del FMLN, quien anunció que la actividad más próxima a realizar es la presentación del libro Piedra y Siglo este 04 de diciembre en el Museo MARTE a las 5: 30 pm.

El libro es un homenaje del Frente para el colectivo literario Piedra y siglo por su calidad poética y su persistente compromiso con las luchas y aspiraciones del pueblo durante más de cuatro décadas. Es también una contribución del Frente al acervo cultural de las letras salvadoreñas, centroamericanas y latinoamericanas.

El libro inicialmente tendrá un tiraje de 3 mil ejemplares y será distribuido de manera gratuita en todo el país, tal como se hizo con el poemario de mujeres que se publicó en marzo de 2013.

Lorena Peña, también anunció que el reconocimiento que por iniciativa de la fracción legislativa del FMLN la Asamblea decretó a Alcira Alonso “Notable bailarina y profesora eminente de la danza en El Salvador”, y a Claribel Alegría como “Notable poeta y distinguida maestra”, se llevará a cabo el jueves 05 de diciembre en la Plaza de la bandera de la Asamblea Legislativa a partir de las 8:30 am.

El evento estará acompañado de lectura de poesía gracias a la Fundación Claribel Alegría, y de danza gracias a la escuela “Ballet Estudio Alcira Alonso.

Este es el segundo decreto que la fracción legislativa impulsa en materia de reconocimiento para los artistas que han aportado con sus creaciones al patrimonio artístico salvadoreño. A principios de este año de 2013 también logró que se decretara como Día nacional de la poesía el 14 de mayo, en conmemoración al natalicio del poeta Roque Dalton.

Otra actividad que se anunció fue el encuentro de talleres de formación artística que el Frente impulsa en las comunidades bajo la coordinación artística del pintor Oscar Soles, con el nombre de “Cultura viva comunitaria”. Dicha iniciativa tiene un alcance de 8 municipios y cuatro departamentos y su objetivo es tomar el arte como herramienta principal para el desarrollo de capacidades en las personas y como generador de cambios en el entorno de sus comunidades.

Los talleres trabajan desde diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la danza, la poesía, la artesanía, el dibujo y la pintura etc.

El encuentro se realizará en los días 07 y 08 de diciembre de 2013 en Nahuizalco, Nejapa, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y San Salvador.

Peña también hizo mención de otras actividades que se han trabajado durante 2013 y que espera se concreten en los primeros meses del próximo año 2014, como la publicación de un libro con 22 ensayos de 22 académicos salvadoreños provenientes del campo de las humanidades y de las ciencias sociales, cuya coordinación académica está a cargo de Breni Cuenca y que será una contribución del Frente al pensamiento crítico salvadoreño.

La Secretaria de Cultura también dio algunos adelantos respecto a los “Diálogos Culturales de Invierno 2014”. Dijo que para el próximo año espera que tengan como centro de debate el tema de la “Comunicación en las transformaciones sociales”. Así mismo se hizo mención de algunos nombres de posibles  invitados que pudieran participar, entre ellos figuraba el destacado periodista español y principal figura del movimiento altermundista Ignacio Ramonet.

Otra actividad emblemática que la secretaría de cultura del FMLN, junto con la Secretaría Nacional de Juventud, espera repetir en enero del próximo año es el Festival Avenida Revolución, el cual es un espacio juvenil innovador que articula diferentes disciplinas artísticas y expresiones culturales como la música, el teatro, la pintura, el grafiti, la danza, el museo de memoria histórica, el arte circense y deportes extremos como el skate boarding.

Al evento se hizo presente también el Secretario adjunto de cultura del Frente Wilfredo Zepeda quien expresó que “las actividades que la secretaría de Cultura del FMLN realiza, manifiestan la visión de un proyecto y un partido que mira a la Cultura como un derecho humano fundamental y como eje estratégico del desarrollo de un país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: