FMLN publicará poemario de colectivo literario Piedra y siglo

22 Nov

Imagen

Redacción/ Secretaría de Cultura FMLN

“La poesía nos abre la posibilidad de ser que entraña todo nacer; recrea al hombre y lo hace asumir su condición verdadera” Inspirada en esa frase del poeta Octavio Paz, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), invita al público a asistir este miércoles 04 de diciembre a las 5:30 pm, a la presentación de la antología poética Piedra y siglo que se llevará a cabo en el Museo Marte de San Salvador.

La publicación del libro es un homenaje del Frente a los poetas del colectivo literario Piedra y Siglo, por su calidad poética y su extraordinario compromiso con las luchas y aspiraciones de nuestro pueblo durante más de cuatro décadas.

Ésta es la segunda publicación de poesía que la Secretaría de Cultura del partido realiza. En marzo de 2012, en homenaje a las mujeres salvadoreñas, publicó un poemario titulado “Mujeres reunión poética” que reunía a 18 poetas salvadoreñas con un tiraje de 3 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente, al igual como se hará con Piedra y siglo.

P YSIGLO

El colectivo literario Piedra y Siglo nació en 1966 por iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunían en la Universidad de El Salvador, ellos son: Ricardo Castro Rivas, Jorge Campos, Jonathán Alvarado Saracay, Ovidio Villafuerte, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos, Uriel Valencia, Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza. Aunque de esta lista, son siete los que posteriormente se consideran sus miembros principales: Mendoza, Castrorrivas, Melgar, Villafuerte, Cuéllar, Iraheta Santos y Valencia.

Su poesía alude, entre otros cosas, al ideal de constituir como grupo un sujeto poético que exprese la promesa de una nueva forma de vida social, así lo plantean en su manifiesto de 1967: “estamos comprometidos con nosotros mismo, con la verdad, la belleza y la justicia. No favorecemos el arte por el arte. Nuestro credo es la lucha por formar hombres mejores, por una sociedad más humanizada”.

Según el especialista en literatura, el Dr. Ricardo Roque Baldovinos, uno de los aportes resaltables de Piedra y Siglo es haber insistido en incorporar una conciencia reflexiva sobre lo poético. Y la demanda de “conocimiento” que reclama el arte”. Es decir el compromiso por elaborar un corpus poético de alta calidad.

El objetivo, de esta entrega poética, es acercar la poesía con un público más amplio, y se inscribe en una línea estratégica de trabajo del Frente, de ver a la cultura como un derecho humano fundamental.

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: