EL TURNO DE LA CULTURA

30 Oct

Imagen

Por Miguel Ángel Chinchilla Amaya

Con albricias les comparto que por fin arrancó la discusión legislativa sobre el Proyecto Ley de Cultura y Arte de la República de El Salvador, presentado por el FMLN a la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado, hace hoy casi un año. El evento realizado el 29 de octubre pasado y que según la invitación se trataba de un seminario, fue realmente un foro denominado “Foro del Anteproyecto de la Ley de Cultura y Arte de El Salvador”, convocado por la Comisión de Cultura y Educación del órgano legislativo. El presidente de dicha Comisión diputado Jaime Valdéz, pronunció las palabras de bienvenida a tan significativo acto. Fueron los ponentes del foro: Breni Cuenca, ex Secretaria de Cultura de la Presidencia y coordinadora general de este proyecto de ley; Claudia Cristiani, presidenta de la fundación ACCESARTE; y Ricardo Roque Baldovino, prestigioso académico de la UCA.

Ricardo Roque en un primer momento se refirió al concepto de cultura a veces tan confuso por ratos elusivo, cuando en realidad la cultura es un eje trasversal en todo desarrollo social. Habló del arte como matriz de una cultura libre, mencionó que la cultura es patrimonio de la humanidad, dijo que la historia es el gran escenario como parte de una antropología global. Luego habló sobre la importancia de los museos y las políticas culturales. Posteriormente realizó un sucinto cronograma de las distintas fases culturales en El Salvador, desde la Colonia, pasando por el Modernismo y las políticas culturales en el gobierno de Oscar Osorio, hasta llegar a Walter Beneké y su frustrado proyecto cultural, mencionando desde luego la guerra de los doce años y los acuerdos de paz. Al final concluyó diciendo que para él una ley de cultura es darle a la cultura el lugar que se merece.

Breni Cuenca por su cuenta se refirió en primer lugar a las improntas que son las huellas ineludibles, como es por ejemplo la herencia de los pueblos originarios. Después se refirió a las fuentes en las que su equipo abrevó para la factura de esta ley, cinco mencionó, a saber: 1- Constitución de la República de El Salvador; 2- Documentos del Foro de Intelectuales y de la Mesa de Desarrollo Cultural del Diálogo Social Abierto, respectivamente; 3- mandatos, resoluciones y recomendaciones internacionales; 4- leyes y documentos latinoamericanos y centroamericanos, y; 5- Insumos de consultas especializadas y ciudadanas. Mencionó además los 4 ejes centrales del proyecto: constitucional, derechos humanos universales, desarrollo humano sostenible y la diversidad cultural.

Después del receso tocó su turno a Claudia Cristiani, quien de entrada manifestó que un marco legal relacionado a la cultura debiera atender dos cosas fundamentales: 1- la creación de una infraestructura básica necesaria, y 2- garantizar las condiciones de participación ciudadana. Confesó además que a su modo de ver sería más practico contar con leyes particulares sobre pueblos indígenas, sobre patrimonio o sobre cine, etcétera, que una ley general como la propuesta, no obstante planteó estar de acuerdo con la creación de un Ministerio de Cultura. Respecto a la creación del Instituto de Investigaciones Culturales, Estéticas e Históricas, la presidenta de ACCESARTE sostuvo que se trata de una propuesta muy importante puesto que atiende directamente la concepción sociológica de la cultura.

En el momento de las preguntas y respuestas se menciono la importancia de volver a los bachilleratos de arte, bachilleratos de cine mencionó André Guttfreund. Otrosí, un percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional se quejaba de la falta de formación y acreditación, refiriéndose además a la violación de los derechos de autor. Este servidor aprovechó la ocasión para preguntar ¿por qué dicho proyecto de ley no ha tomado en cuenta a los medios de comunicación como referentes y difusores de la obra cultural y artística, siendo que otros proyectos de ley recientemente presentados a la Asamblea, como la ley de radios comunitarias y la ley de medios públicos, sí mencionan el objetivo cultural en sus respectivos textos? Breni Cuenca estuvo de acuerdo con ese vacío y aseguró que en el estudio que se hará al proyecto en ruta de su aprobación, se tomará en cuenta la propuesta.

Retomando las palabras de Lorena Peña, diputada y Secretaria de Cultura del FMLN, consideramos que este foro ha sido un paso trascendental en provecho del quehacer cultural nacional, ya que con dicho evento se abre oficialmente la discusión de la ley, según expresó el diputado Jaime Valdéz. Seguiremos informando ¡Abur!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: