Salarrué en el centro de Cinehistorias 2013

26 Oct

Imagen

Redacción Secretaría de Cultura FMLN

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), volvió a llenar las butacas de la sala 5 del Multicinema Reforma el 24 de octubre con la presentación del documental La manzana azul del director y periodista Tomás Guevara.

La manzana azul trata sobre la vida del escritor Salvador Salazar Arrué (1899-1975), mejor conocido como Salarrué cuando llega como agregado cultural de El Salvador a Nueva York y el encuentro con su alma gemela Blwny, su “amor ideal” encarnado en Leonora Nichols, la mujer mística que trastocaría la vida del artista hasta el final de sus días en El Salvador.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del pintor salvadoreño Oscar Soles, miembro de la Secretaría de Cultura del Frente, quien se refirió a Salarrué diciendo que “su expresión literaria y plástica nos refleja a todos en este suelo, desde la aguda descripción de nuestra cotidiana realidad hecha con humor, poesía y fantasía, pasando por una reflexión y exploración de las raíces ancestrales hasta alcanzar las alturas espirituales que nos identifican en un plano ya universal por su visión y filosofía de la trascendencia natural del ser”.

El documental estuvo precedido por los Cuentos de cipotes, animados por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), que pusieron a reír al público con las ocurrencias lingüísticas y coloquiales de sus personajes.

La compañía de artistas de Escena X teatro también estuvieron presentes en el evento, recreando el ambiente externo de la sala con elementos relacionados al documental y a la vida del Salarrué.

El director Tomás Guevara, aunque no pudo estar presente, envió unas palabras para que fueran leídas frente al público que decían: “Estimados amigos y amigas, les envío un fraternal saludo y un agradecimiento especial por su comunión de esta noche para apreciar este documental que inició en una fase experimental de mi propuesta como documentalista pero que sigue teniendo vigencia por mostrar una faceta hasta entonces poco conocida sobre Salarrué, y por mostrarnos que el acervo cultural es un tesoro del que podemos sacar fabulosas historias para educar, entretener y formar ciudadanos más sensibles, tolerantes y conscientes de las diferencias”, expresó.

Al finalizar el documental la Secretaría extendió el micrófono para que el público expresara sus impresiones sobre el documental y sobre el legado de Salarrué.

Cinehistorias 2013 cerraría el próximo jueves 32 de octubre con la presentación de la película cubana “Y sin embargo” del director Rudy Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: