Cinehistorias 2013. Las utopías se escriben con sueños, amor y creatividad

11 Oct

Imagen

Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inauguró este 10 de octubre la proyección cinematográfica Cinehistorias 2013. Las utopías se escriben con sueños, amor y creatividad, evento que por segundo año consecutivo realiza el partido en San Salvador.

A las 5:30 pm, la sala 5 del Multicinema Reforma, alcanzó su lleno total, más de 600 personas se preparaban para ver el documental El tigre y el venado del director salvadoreño Sergio Sibrián.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secreataria de cultura del partido, Lorena Peña, quien dijo que las películas que proyectarían, durante el mes de octubre, destacaban la fuerza de los sueños, las utopías, el amor y la creatividad que mueve a los seres humanos a construir el buen vivir, y que El tigre y el venado, en ese sentido, era “una verdadera historia de amor y de dignidad, que impactaría nuestros corazones”.

1385211_224107871082520_481298194_n

El segundo en hablar fue el director del documental, quien expresó un agradecimiento a la Secretaría de cultura del partido por difundir la historia de Don Marcelino Galicia, último abuelo nauhablante de Tacuba, sobreviviente al etnocidio de 1932 y protagonista de la película, quien a los 103 años de edad enseña a un joven a tocar el pito de carrizo que acompaña la danza autóctona “El tigre y el venado” y relata su testimonio de los hechos violentos de la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez.

Sibrián también dijo que el objetivo del documental era dar a conocer un cine diferente y alternativo, y que su realización fue gracias al apoyo de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) quienes apoyan e impulsan las iniciativas de video comunitario.

Imagen

Al evento también asistió el candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén quien dijo a los medios que era importante estimular en los jóvenes las capacidades artísticas y que la cultura era importante ya que está vinculada a nuestra identidad y “sin cultura no hay identidad de los pueblos”, aseguró.

Al finalizar el documental, la danza de Tacuba realizó su acto al interior de la sala del cine, y el pito de carrizo era sonado por el alumno a quien Marcelino Galicia enseñó a tocar antes de fallecer a los 104 años de edad.

Las demás películas que se presentarán, son las siguientes: “Meteoro” del puertorriqueño Diego de la Texera, “La manzana Azul” del salvadoreño Tomás Guevara y “Y sin embargo” del director cubano Rudy Mora.

La entrada para ver cada una de las películas no tendrá ningún costo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: