El tigre y el venado en la inauguración de Cinehistorias

7 Oct

Imagen

Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN

Con la proyección del documental El Tigre y el venado del director Salvadoreño Sergio Sibrián, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inaugurará este jueves 10 de octubre de 2013, a las 5: 30 pm, en las instalaciones del Multicinema Reforma, la muestra cinematográfica Cinehistorias 2013.

El tigre y el venado es una cinta conmovedora que narra la historia del tata Marcelino, último abuelo nauhablante de Tacuba y sobreviviente a la masacre de 1932, quien a los 98 años de edad enseña a un joven a tocar el pito de carrizo que acompaña la danza autóctona “El tigre y el venado”.

El objetivo del documental, según expresó el director en una entrevista para un medio digital, fue elaborar “una propuesta de cine documental desde un enfoque alternativo de producción en el sentido de darle protagonismo y visibilizar a los personajes o héroes cotidianos olvidados como don Marcelino que son una riqueza cultural pero tan olvidados como la misma cultura indígena que él representaba, y aunque don Marcelino ya falleció hay una pregunta vigente ¿cuántos Marcelinos hay en El Salvador?”.

Sergio Sibrián se graduó Licenciatura en Periodismo y actualmente labora con la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) en la realización de producciones principalmente comunitarias.

La danza del tigre y el venado en Tacuba tiene un significado de religiosidad popular autóctona, pero en el documental adquiere un significado metafórico, ya que el tigre, según el tata Marcelino, representa al ejército como victimario y el venado representa a los indígenas y campesinos de 1932 como víctimas del etnocidio durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez.

Las demás películas que se presentarán son las siguientes: “Meteoro” del puertorriqueño Diego de la Texera, “La manzana Azul” del salvadoreño Tomás Guevara y “Y sin embargo” del director cubano Rudy Mora.

Cinehistorias se estará presentado cada jueves a las 5: 30 pm durante el mes de octubre en el Multicinema Reforma de San Salvador, y la entrada, para ver cada película, es completamente gratis.

Anuncios

Una respuesta to “El tigre y el venado en la inauguración de Cinehistorias”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Futuro presidente de El Salvador valora el documental “El tigre y el venado” « Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro (EPLACITE) - 17 octubre, 2013

    […] El Salvador y actual candidato presidencial del FMLN para las elecciones de febrero 2014 ha visto el documental y ha redactado la siguiente nota al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: