Secretaría de Cultura del FMLN lista para dar inicio a Cinehistorias 2013

3 Oct

 cine

Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN

Cinehistorias, la proyección de cine que presentó la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN en 2012, que cautivó al público capitalino en las instalaciones del Multicinema Reforma , regresa en su segunda edición 2013 con una nueva cartelera para compartir.

Las películas que se presentarán son las siguientes “El tigre y el venado” del director salvadoreño Sergio Sibrián, “Meteoro” del puertorriqueño Diego de la Texera, “La manzana Azul” del salvadoreño Tomás Guevara y “Y sin embargo” del director cubano Rudy Mora.

La inauguración se realizará el jueves 10 de octubre a las 5:30 pm, nuevamente en el Multicinema reforma, con la proyección del documental “El tigre y el venado”, un drama conmovedor que narra la historia del tata Marcelino, último abuelo nauhablante de Tacuba y sobreviviente a la masacre de 1932 quien a los 98 años de edad todavía enseña a tocar el pito de carrizo que acompaña la danza autóctona “El tigre y el venado”.

Cinehistorias se inscribe en una línea estratégica de trabajo de la Secretaría, cuyo objetivo es la producción y difusión de material cinematográfico que contribuya a estimular y elevar el goce estético de la población salvadoreña sobre el cine nacional e internacional.

Para el jueves 17 se presentará Meteoro, una película que narra la historia de un grupo de hombres abandonados a su propia suerte en medio del sertao de Bahia en abril de 1964 y su encuentro con 13 prostitutas cuando estalla el golpe militar que derroca al Gobierno progresista de Joao Goulart. Para sobrevivir, organizan juntos  -trabajadores y prostitutas- una sociedad utópica sin prostitución, sin cuernos ni explotación. Viven en perfecta armonía hasta que del cielo preñado de misterios bajan unos visitantes totalmente extraños para ellos.

El jueves 24 se presentará La Manzana Azul, un documental sobre la vida del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrue, y para finalizar el 31 de octubre la película cubana “y sin embargo” que trata de la historia de un niño que llega tarde al examen de matemáticas y justifica su impuntualidad inventando una  historia fantasiosa, provocando el desorden en los estudiantes y la preocupación en los profesores.

La entrada para ver cada una de las películas no tendrá ningún costo y se espera que, al igual que el año pasado, se tenga un lleno total.

FICHAS TÉCNICAS

1.

POSTER DOCUMENTAL

EL TIGRE Y EL VENADO

Dirección: Sergio Sibrián (salvadoreño)

Se presentará el jueves 10 de octubre en Cine Reforma

Ficha técnica:

Idioma Original: Español

Categoría: Documental

Duración: 45 min.

Año de producción: 2013País: El Salvador

Sinopsis:

Este documental muestra al último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo para acompañar la danza autóctona El Tigre y El Venado.

Mientras enseña las melodías a un joven le cuenta sobre la masacre de indígenas de 1932 en El Salvador a la que él sobrevivió. El joven logra aprender y junto al abuelo toca las melodías musicales mientras vemos bailar los danzantes.

2.

67642_137517246299622_796168_n

“METEORO”

Dirección: Diego de la Texera (puertorriqueño)

Se presentará el jueves 17 de octubre en Cine Reforma

Ficha Técnica:

Idioma: Portugues con subtítulos en español

Categoría: Ficción

Productora: Cinelândia Brasil Produções

Duración: 115 minutos (1:55 hrs)

Año de producción: 2007País: Brasil

Sinopsis:

Basada en una historia real sobre un equipo de construcción de una carretera entre Brasilia y Fortaleza y los eventos inesperados que se desarrollan.

Un viejo geólogo de una construcción descubre un desierto que impide el progreso de la carretera federal que están construyendo entre Brasilia (la nueva capital de Brasil)  y Fortaleza (ciudad en Ceara). El trabajo se detiene mientras se hacen averiguaciones sobre la continuación de esa carretera. De repente, un meteoro cae del cielo, seguido de un golpe de estado que deja aislados del mundo a un grupo de trabajadores del equipo de construcción, pero se quedan con una extraordinaria compañía: 16 prostitutas que han llegado de visita. Unidos, construyen una feliz y democrática comunidad para lograr sobrevivir. Los años pasan en la utópica isla en medio del desierto. Un día, 13 años después, una resplandeciente luz con un sonido estruendoso desciende sobre la comunidad…

 

3.

LA MANZANA AZUL

“LA MANZANA AZUL”

Dirección: Tomás Guevara (salvadoreño)

Se presentará el jueves 24 de octubre en Cine Reforma

Ficha Técnica:

Idioma: español

Categoría: Documental

Productora: Angulos Filme

Duración: 40 mins.

Año de producción: 2006País: Estados Unidos – El Salvador.

Sinopsis:

En un momento en que la Segunda guerra mundial había terminado, Salarrué llega como agregado cultural de El Salvador en Nueva York. El otoño soplaba la metropolis y el artista comienza su peregrinaje por aquel mundo fantástico, místico, creativo, amoroso y de contrastes.  Este documental investiga a Salarrué en ese entramado mundo neoyorquino y trata de configurar a su espejo creativo “Sagatara”; el encuentro con su alma gemela Blwny, el “amor ideal” encarnado en Leonora Nichols, la manzana prohibida, la mujer mística que trastocaría la vida del artista hasta el final de sus días en El Salvador, donde moriría relegado, a pesar de ser un pilar de las artes centroamericanas.

4.

cartel

“Y SIN EMBARGO…”

Dirección: Rudy Mora (cubano)

Se presentará el jueves 31 de octubre en Cine Reforma

Ficha Técnica:

Idioma:  español

Categoría: Ficción

Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC

Duración:  86 mins (1:25 hrs)

Año de producción: 2012País: Cuba

Sinopsis:

Basada en un cuento del dramaturgo ruso Alexander Jmélik, la cinta parte de una puesta en escena de La Colmenita. El largometraje trata la historia de un niño que al llegar tarde a un examen inventa una mentira fantasiosa que genera todo un caos en la escuela y en el pueblo, ante lo cual la directora del centro decide hacer un trato con el pequeño, le promete que le dará 100 puntos en todas las asignaturas si él desmiente lo que dijo.

Anuncios

Una respuesta to “Secretaría de Cultura del FMLN lista para dar inicio a Cinehistorias 2013”

  1. cubanoypunto 4 octubre, 2013 a 16:01 #

    Reblogueó esto en Cubano y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: