Salvador Sánchez Cerén

8 Ago

Imagen

Compartimos algunos datos biográficos de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente, luchador social y candidato a la presidencia de la República de El Salvador, quien será nuestro invitado de honor en el cierre de los Diálogos Culturales de Invierno 2013 que realiza la Secretaría de Cultura del FMLN, este martes 13 de agosto, a las 5:00 pm, en el Auditorio de Derechos de la UES.

Los conferencistas invitados, que acompañarán a Sánchez Cerén, son el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el historiador brasileño Célio Turino. 

BREVE RESEÑA

Salvador Sánchez Cerén nació el 18 junio de 1944, en una familia modesta de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Su padre era carpintero y su madre tenía una venta de comida en el mercado de dicha ciudad. Es el noveno  de doce hijos.

A los 16 años, ingresa a la Escuela Normal Alberto Masferrer, en la que se graduó como profesor. Su temprana vocación por el magisterio le llena de orgullo, pues siempre ha pensado que enseñar y educar a los jóvenes es una manera de hacer país, de construir ciudadanía.

Graduado de maestro partió a su primer trabajo al cantón Tilapa, en las cercanías de Huizúcar. Luego trabajó en El Jocote, municipio de San Matías y finalmente en la Escuela Emilia Mercher de Quezaltepeque. Su trabajo como maestro le llevó a conocer más de cerca la situación de pobreza y marginalización en el campo y la ciudad de muchas familias salvadoreñas.

Siendo profesor creció en él la idea de  luchar por conquistar la dignidad y la justicia para los y las salvadoreñas excluidas, y es así como ingresa a ANDES 21 de Junio, organización magisterial. Fue en ANDES que inició su tarea como organizador social. Trabajó con la distinguida profesora Mélida Anaya Montes, – la comandante Ana María como se la conocería también a partir de los años setenta- en el fortalecimiento de la estructura magisterial y de su agenda reivindicativa.

A inicios de los 1970s Salvador Sánchez Cerén ingresa las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que años más tarde conformarían el FMLN. En 1978, en un contexto de agudización del enfrentamiento político y militar con una de las dictaduras más brutales de América Latina, tomó la decisión de pasar a la vida clandestina, siempre con el incondicional respaldo de su esposa Margarita que a lo largo de su vida ha jugado un papel decisivo como compañera de lucha.

En 1983 fue designado Secretario General de las FPL. Enseguida, pasó a ser parte de la Comandancia General del FMLN. Desde un inicio tanto en las FPL como en el FMLN trabajó por buscar una salida dialogada al conflicto, por construir la paz, poniendo todo su empeño en crear las condiciones que permitieran iniciar una negociación que pusiera fin a la confrontación.

Es así que en 1992 fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz, en dos ocasiones sucesivas fue coordinador general del FMLN y a partir del año 2000 hasta 2009 fue diputado en la Asamblea Legislativa. En el 2006 se desempeñó como jefe de la fracción del grupo parlamentario del FMLN.

En septiembre 2007, es postulado por el FMLN como candidato a la Vicepresidencia de la República junto al periodista Mauricio Funes, para los comicios presidenciales del 2009.

Poco después publica su autobiografía “Con sueños se escribe la vida” que constituye un valioso testimonio personal y un análisis de la vida nacional de los últimos treinta años, en el marco de un rescate de la Memoria histórica como legado para la nuevas generaciones de El Salvador.

El 15 de marzo es electo como vicepresidente de la república de El Salvador para el período 2009-2014.

El 1 de Junio de 2009 asume sus funciones como Vicepresidente de la República de El Salvador y como Ministro de Educación Ad-honorem.

Salvador Sánchez Cerén ha dedicado su vida  servir al pueblo, a erradicar la pobreza, a luchar contra la injusticia y la discriminación, a dejarle a las nuevas generaciones un país justo, con respeto a los derechos humanos, un país con bienestar y desarrollo para todos y todas.

PUBLICACIONES

  • Con sueños se escribe la vida. Autobiografía de un revolucionario salvadoreño
  • FMLN en el gobierno
  • El país que quiero. 2014: Elecciones Presidenciales en El Salvador
  • El país que quiero, la esperanza en el Buen Vivir está en el corazón de la gente

Tomado de: http://www.presidencia.gob.sv/vicepresidente/biografia/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: