Gran cierre para Diálogos Culturales de Inverno 2013

8 Ago

TARJETA DE INVITACION.

Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN

Con la participación del Vicepresidente y candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén, el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el historiador brasileño Celio Turino, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN concluirá, este martes 13 de agosto en el Auditórium de Derecho de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), a las 5:00 p.m, la temporada de Diálogos Culturales de Invierno 2013, denominada “Buen vivir, el nuevo paradigma”.

En el evento, Salvador Sánchez Cerén disertará sobre el “Buen vivir” como paradigma alternativo de desarrollo, que promueve relaciones más sustentables y menos consumistas, que toma en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios y que plantea, en América Latina, un horizonte distinto al modelo desarrollista occidental.

En noviembre de 2012, el candidato Cerén publicó su cuarto libro llamado “El país que quiero, la esperanza en el Buen Vivir está en el corazón de la gente”, en el que ya destacaba su visión por promover un modelo que ubique al ser humano como centro del desarrollo.

Álvaro García Linera, quien acompañará al candidato Sánchez Ceren, compartirá su experiencia como intelectual, político, docente, sociólogo, periodista y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Algunas publicaciones de García Linera son “Indianismo y marxismo: el desencuentro de dos razones revolucionarias”, “La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”, “La construcción del Estado” y “Las tensiones creativas de la revolución: la quinta fase del proceso de cambio en Bolivia”, entre otras.

Célio Turino, por su parte, compartirá su experiencia como gestor y creador de los “Puntos de cultura” o también conocidos como “Cultura viva”, una política del Ministerio de Cultura de Brasil que marcó un paradigma en la elaboración de políticas públicas para la cultura en América Latina.

El objetivo, de los Diálogos Culturales, es generar el debate crítico en El Salvador sobre los nuevos paradigmas culturales que están marcando el ritmo en la región latinoamericana, respecto a una nueva ciudadanía cultural y modelos alternativos de desarrollo.

Los Diálogos Culturales se inscriben en una línea estratégica de la Secretaría de Cultura del Frente, que bajo la dirección de Lorena Peña, como secretaría de cultura,  pretenden generar el debate de ideas en la población salvadoreña y darle consistencia a las transformaciones sociales desde la dimensión simbólica, pues como lo afirmó el Subsecretario de Cultura del partido Wilfredo Zepeda, en la segunda jornada de Diálogos: “no existe cambio económico si no se acompaña de un cambio cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: