FMLN promueve el debate cultural

24 Jul
Imagen

Foto/ Secretaría de Cultura FMLN

Allan Barrera/ Redacción Secretaría de Cultura FMLN

Ayer martes 23 de julio de 2013, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del (FMLN) colmó de gente el Auditorio 4 de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) con la segunda jornada de Diálogos Culturales de Invierno, 2013.

Los conferencistas que participaron, en  esta ocasión fueron, la filósofa e historiadora venezolana Carmen Bohórquez y el historiador salvadoreño y miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia Roberto Turcios.

El evento estuvo presidido por el subsecretario de cultura Wilfredo Zepeda quien comenzó la actividad expresando que para que haya un cambio político y económico en el país, es imprescindible que vaya acompañado de un cambio cultural. De ahí que sea necesario generar espacios de diálogo cultural como los Diálogos Culturales de Invierno, 2013.

La primera en disertar fue Bohórquez, quien habló del proceso de democracia participativa, en relación a la experiencia venezolana como un salto cualitativo que rompe con la idea liberal de la democracia representativa.

998056_276769635798360_1874688090_n

Foto/ Secretaría de cultura FMLN

“Venezuela vive hoy un proceso de transformación política” dijo “en el que los gobiernos, por primera vez, se parecen al pueblo, lo cual pone en entredicho el concepto liberal de democracia representativa”.

La venezolana además habló de la necesidad de que el pueblo se asuma como sujeto histórico, social y político, y así garantice su participación efectiva en la construcción  de la sociedad sin limitarse a la idea de representación.

“los derechos de la constitución no son posibles si no asumimos tomar nuestro destino con las manos y hacer ejercicios plenos de soberanía”, concluyó Bohórquez.

Roberto Turcios, por su parte, habló de la herencia del autoritarismo histórico en la política salvadoreña,  de cómo dicha herencia “moldea, no solo el modelo de valores y creencias en la sociedad, sino que además se disemina en los sujetos sociales y políticos”

turcios

Foto/ Secretaría de cultura FMLN

Turcios partió del concepto gramsciano de Crisis Histórica para demostrar cómo el autoritarismo salvadoreño entra en crisis durante los años 1969-1970 y desencadena una herencia autoritaria, especialmente cuando El Salvador entra en guerra con Honduras y el surgimiento de los movimientos revolucionarios en medio de esa crisis.

“Entiendo por Crisis Histórica cuando los mecanismos y patrones de hegemonía dejan de funcionar”, señaló el historiador.

La actividad concluyó con la participación de las personas que asistieron para escuchar y dialogar con los conferencistas.

Al evento también asistieron personalidades como la Embajadora de Venezuela en El Salvador Nora Uribe Trujillo, la Viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, el coordinador académico del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), y otros destacados académicos como el filósofo Carlos Molina, la socióloga Candelaria Navas, el historiador Carlos Gregorio López y el filósofo Luis Alvarenga.

Los Diálogos culturales de invierno continúan este martes 30 de julio a las 5:00 pm con el tema “Juventud y transformación social” en el auditorio 4 de la facultad de ciencias y humanidades con la participación del secretario de juventud del FMLN Margarito Nolasco y el músico y vocalista de la banda Adhesivo Dros Alfaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: