Secretaría de Cultura del FMLN estimula y abre espacios a la producción de pensamiento creativo y crítico en el país

12 Jul

Taller Configuraciones del pensamiento crítico latinoamericano
Foto: Dalia Rosa

Allan Barrera/Redacción Secretaría de Cultura FMLN

Como parte de sus programas de trabajo, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN cuenta con un área de investigación cuya visión es la contribución, desde el partido, al desarrollo de una comunidad académico política que se articule a los procesos de reflexión latinoamericana  y mundial sobre la construcción de sociedades emancipadas, libres y justas.

El área de investigación ha tenido dos asignaciones importantes: durante 2011 realizó la investigación y escritura del proyecto de Ley de cultura y Arte que fue ingresado a la Asamblea Legislativa el 21 de noviembre del año pasado, y durante el presente año 2013, desarrolla el proyecto Pensamiento Crítico en El Salvador.

Por iniciativa de la Diputada Lorena Peña, Secretaria Nacional de Cultura del Frente, el proyecto Pensamiento crítico en El Salvador fue puesto en marcha en marzo de 2013, encargándose a Breni Cuenca, asesora de cultura del FMLN,  la coordinación académica general del proyecto.

El diseño metodológico del taller indicó la necesidad de ejecutar dos etapas estrechamente vinculadas: la primera, la realización de un taller para reunir académicos salvadoreños con el propósito de debatir e intercambiar ideas sobre qué es el Pensamiento Crítico y, la segunda, la producción de un libro que reunirá  los ensayos de los investigadores que participan en el proyecto, quienes tienen una destacada y creativa producción intelectual especializada en distintas dimensiones de la realidad salvadoreña y sus procesos de transformación.

El taller denominado “Configuraciones del Pensamiento Crítico Latinoamericano Contemporáneo”   se realizó en cuatro sesiones, entre el 3 y 6 de julio de 2013, en la ciudad de San Salvador, bajo la coordinación académica del Dr. Lucio Oliver, profesor e investigador de la UNAM, quien fue invitado especialmente a exponer e intercambiar sobre las distintas tradiciones del pensamiento crítico Latinoamericano  y las ideas y aportes al mismo desde El Salvador.

Lucio Oliver, es autor de numerosas publicaciones, entre las cuales se destacan: “Poder y política en América Latina”,  “Gramsci: la otra política” y “Estado y democracia en América Latina”.

SONY DSC

Foto: Dalia Rosa

El taller reunió a un numeroso grupo de investigadores sobre la realidad del país: Pablo Benítez, Adolfo Bonilla, Beatriz Cortez, Breni Cuenca, Pedro Escalante Arce, Wolfang Effenberger López, Sajid Herrera, Georgina Hernández, Carlos Lara Martínez, Carlos Gregorio, María Eugenia López, Amparo Marroquín Parducci, Luis Melgar Brizuela, María Candelaria Navas, Ramón Rivas, Ricardo Roque Baldovinos, Roberto Turcios y Olga Vásquez.

Por razones de trabajo o personales no asistieron al taller Rafael Lara Martínez, Federico Alejandro Paredes y Silvia López.

Al taller asistieron también miembros del equipo de la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN: Estanislao López asistente de investigación del proyecto Pensamiento Crítico; el subsecretario Wilfredo Zepeda,  Oscar Soles, Marlen Argueta y Mariano Espinoza del área de trabajo territorial de cultura; Dalia Rosa, gestora cultural y productora artística de la Secretaría, Allan Barrera encargado de Prensa, Mariluna Valencia y Alejandra Rivera del equipo de apoyo.

Algunos de los enfoques que surgieron durante el desarrollo del taller fueron: la identidad cultural, la cultura y la política, las contribuciones de las mujeres a las luchas políticas y a la producción de conocimientos, la diversidad cultural, la diáspora, el papel de la memoria, la crisis civilizatoria y sus alternativas, el pensamiento crítico y sus retos, la ruptura de la república federal y sus consecuencias, los momentos de reforma del Estado, entre otros igualmente importantes.

SONY DSC

Foto: Dalia Rosa

Cuenca dice que la segunda fase del proyecto, que corresponde al libro, ya inició su proceso.  “En el taller, cada autor perfiló su propuesta de ensayo para el libro, se aprobó un calendario de producción del mismo y se discutieron distintos aspectos técnicos, entre ellos las normas editoriales”, expresó.

Se incorporó a la sesión correspondiente, Claudia Hernández quien cuidará la edición final de la publicación.

El libro tendrá la impronta de visiones construidas interdisciplinariamente donde dialogan diferentes epistemes: historia, antropología, sociología, literatura, filosofía, semiótica, arqueología, entre otras.

Lorena Peña concluyó expresando que,  la línea estratégica de la Secretaría que se ha propuesto aportar a la  “investigación cultural” y al “debate crítico” se verá fortalecida con la publicación de este libro, el cual reunirá los trabajos de prestigiosos académicos salvadoreños cuyas reflexiones enriquecen el conocimiento del país y su transformación.

SONY DSC

Foto: Dalia Rosa

Peña, también, dijo que el libro tendrá una difusión gratuita en el país y que espera se publique para el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra de El Salvador.

El libro será publicado bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Frente, en conjunto con el sello editorial de la UNAM, lo que contribuye al fértil diálogo entre la academia y la política e incrementa las posibilidades de difusión académica y popular,  no solo a nivel centroamericano sino latinoamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: