Carmen L. Bohórquez

20 Jun

Imagen

Compartimos el currículo de la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez quien nos acompañara este próximo martes 23 de julio a las 5: 00 pm en  Diálogos Culturales de Invierno, 2013.

TÍTULOS ACADÉMICOS

  • Licenciatura en Filosofía, Universidad del Zulia, 1969 (Summa Cum Laude).
  • Maestría en Filosofía, Universidad de Michigan, Estados Unidos, 1973.
  • Doctorado en Historia (Estudios Ibéricos y Latinoaméricanos), Universidad de la Sorbona, 1996.  (Suma Cum Laude).
  • Doctorado Honoris Causa. Universidad del Zulia. 2009.

PRINCIPALES CARGOS Y ACTIVIDADES ACADEMICO-ADMINISTRATIVAS

Además de su actividad académica como Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), Profesora visitante en universidades de Cuba y El Salvador, y de Investigador reconocido por FONACIT (PPI, Nivel IV), ha desempeñado, entre otros cargos, los siguientes : Directora de la Escuela de Filosofía, Universidad del Zulia, 1979-1981 ; Coordinadora de la Maestría en Filosofía, Universidad del Zulia, 1981-1983 ; Directora del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, Universidad del Zulia,1989-1992. Directora de Investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), 2004-2005; Integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, 2005-2006; Directora de la Oficina Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, 2005-2010; Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 2007-Mayo 2009; Integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, 2008-al presente; Asesora externa del Despacho del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, 2009-2010; Delegada por Venezuela en la Comisión Binacional San Martín-Bolívar para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias y en el Grupo Alba Bicentenario. Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, 2005 hasta el presente; Viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Febrero-junio 2010. Diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Zulia, período 2011-2015.

PUBLICACIONES

Ha publicado los siguientes libros : Berkeley, Maracaibo, Ediluz, 1983 ; Percibir, Creer y Conocer. Ensayos de Epistemología Contemporánea, Maracaibo, Ediluz, 1993; El Resguardo en la Nueva Granada : ¿Proteccionismo o Despojo ?, Bogotá, Editorial Nueva América, 1997 ; Francisco de Miranda, précurseur des indépendances de l’Amérique Latine, Paris, L’Harmattan, 1998. Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina. (6 ediciones en español); Francisco de Miranda: la construcción política de una patria continental. Edición bilingüe chino-español. Beijing, R.P. China, Embajada de Venezuela en Beijing, 2006 ; El 19 de abril de 2010. Edición trilingüe chino-inglés-español. Beijing, R.P. China, Embajada de Venezuela en Beijing, 2010 ; Coeditora, junto a Enrique Dussel y Eduardo Mendieta de la obra enciclopédica: El Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Caribeño  y  “Latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas y filósofos. Editorial Siglo XXI, México, 2009.

Asimismo, ha publicado más de 90 artículos en el área de la Historia y de la Filosofía Latinoamericanas en libros colectivos y en revistas especializadas, entre las cuales: Revista de Filosofía (Maracaibo), Cuadernos Latinoamericanos (Maracaibo) Cuadernos de Filosofía Latinoamericana (Bogotá), Concordia (Frankfurt, Alemania), Islas (Santa Clara, Cuba), Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano (Valparaiso, Chile), Realidad (El Salvador), Estudios (Mendoza, Argentina), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Madrid, España), Revista de la Sociedad Francesa de Historia de Ultramar (Paris, Francia); Revista Casa (Casa de las Américas, Cuba); Cuadernos Americanos (UNAM, México).

De la misma manera ha participado con ponencias o ha sido panelista invitada en más de 160 Congresos nacionales e internacionales, y actuado como conferencista o profesora invitada en diversas instituciones de la región y del exterior.

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES (Entre otras)

Orden “Jesús Enrique Lossada”. Primera Clase. Universidad del Zulia. Maracaibo.                          Septiembre, 2000. Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 03 de agosto de 2006. Gaceta Oficial N° 30.494, del 07 de agosto de 2006. Condecoración Bartolomé Salom, en el Grado de Gran Oficial. Alcaldía del Municipio Autónomo Puerto Cabello, Resolución No. 636 del 21 de julio de 2006. Orden Guaicaipuro, en su Primera Clase. Consejo del Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, Los Teques, 13 de mayo de 2009. Jurado del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” 2006 (Cuarta Edición). Ministerio de Cultura de Cuba / Instituto Cubano del Libro / Editorial de Ciencias Sociales. Cuba. Jurado del Premio Literario Casa de las Américas, 2010. La Habana, Cuba. Premio Internacional de Filosofía Kart Otto Apel, 2010 (Italia). Premio Nacional de Cultura, área Humanidades, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: