14 de mayo Día Nacional de la Poesía

15 May

Dalton dia nacional de la poesía

Con 47 votos los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa decretaron  el 14 de mayo como Día Nacional de la Poesía, en homenaje al  escritor más universal que ha tenido El Salvador,  Roque Dalton García.

La declaratoria de conmemorar el natalicio de Dalton como Día Nacional de la poesía fue una propuesta introducida en la Asamblea Legislativa en enero pasado por iniciativa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Roque es hijo meritísimo, es poeta meritísimo de la República, entonces no debería de haber objeción para que se declare día de la poesía el día de su cumpleaños”, dijo en enero la secretaria de cultura del frente, Lorena Peña quien además es miembro de la Comisión de Cultura y Educación del legislativo.

Por su parte, el diputado Yohalmo Cabrera expresó: “Es un homenaje a todos los poetas del país, pero principalmente al inmortal, al inolvidable Roque Dalton”.

Dalton es el poeta más estudiado por académicos de la literatura a nivel nacional e internacional; la calidad estética de su obra le ha otorgado un lugar especial en la literatura universal, junto a escritores como Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Alejo Carpentier, Mario Benedetti, entre otros.

La aprobación se da en el marco del 38 aniversario de su asesinato en manos de elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, hecho por el cual sus familiares siguen exigiendo justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: